SAN ANTONIO ABAD 17 DE ENERO

SAN ANTONIO ABAD  

17 DE ENERO

El viernes al entrar en una pastelería vi un roscón entonces me vino a la memoria que era día 17 San Antonio Abad, esté día es costumbre comer de postre el Roscón de San Antonio .Este roscón tiene una receta muy similar al de Reyes, de forma redonda y con un agujero en medio. Se elabora con huevos, harina, mantequilla, azúcar, levadura, leche, anís y mazapán, con el añadido de raspaduras de piel de limón y canela en polvo No se pone fruta confitada y esta vez la sorpresa escondida es una figurita de cerámica que imita a un animal o un cascabel. También se
hace en forma de herradura .Se suele tomar de postre o entre horas durante el día de San Antonio.

He mirado el Costumari Català de Joan Amades  os pongo un pequeño resumen de las costumbres y tradiciones.

SUCRERIE

San Antonio es el patrón de los animales, domésticos, que conviven con el hombre. Ese día se llevan a bendecirlos.

.Antiguamente , llevaban a bendecir paja , algarrobas y los diferentes granos que sirven para el alimento del ganado . La iglesia bendecía unos bollos sobre los que había marcada la cruz de San Antonio,y se les daba a comer a los animales .

En Tamarite de Litera vestían unas mulas con toda riqueza
.Una de ellas la montaba un soltero vestido a modo de rey que llevaba una espada muy larga en la mano. Iban de casa en casa pidiendo tortas al son de una
canción .Sólo visitaban las casas que tenían animal de pie redondo. Cogían las
tortas con la espada, al acabar la ronda se comían las tortas la comitiva.

En Fraga la gente joven organizaba una ronda que rodeaba por la población e iba a cantar delante de las casas donde había
muchachas casaderas . Después de cantar el  soltero prometido subía de la casa y recibía la paga en dinero o en víveres . También era costumbre hacer bajar las solteras a la  calle a bailar El producto de la ronda era empleado en una comida en la que participaba los mozos de la ronda

En en Mallorca los panaderos tienen por abogado y por patrón San Antonio

San Antonio era abogado, contra la lepra, y la gente celebraba el día de su fiesta comiendo torta para que el santo les protegiera contra esta enfermedad terrible.
Nuestros abuelos creían que el lepra era propio de la miseria y de la pobreza.
Decían que no se había dado nunca el caso de volverse leproso alguien que
durante su vida hubiera visto cien onzas una encima de la otra. Los que tenían cien onzas estaban inmunizados de lepra: por lo tanto , no necesitaban prevenirse ni reclamar el favor de San Antonio. Comer el roscón el día de San Antonio Abad equivalía declararse pobre uno mismo .

BON BLAT

Era corriente que también comieran roscón quienes tenían ganado de pie redondo  mientras no fueran señores , porque los ricos preferían más que el santo no velara por su ganado y que se les muriera la mula o el caballo antes de que pasar por pobres ante la gentio .

Era obligado de comida para postres , además de los tres bollos que recibían del sacerdote , junto con la bendición , una torta dicha de San Antonio. Antiguamente estas tortas eran casi todas compradas en el horno de los panaderos.

A principios del siglo XX , en vez de coca . fue costumbre de comer roscón .
quienes iban a bendecir y concurrían a los Tres Tombs lucían un roscón muy grande colgado en el pliego de brazo . Debían ser de una pasta mucho más consistente que la los roscos de hoy y también debían ser de constitución muy diferente, porque los roscos colgados en el brazo mancharían y se partirían de inmediato. Comer roscón de postre en este día se hizo general entre las gentes humildes, aunque no trataran ni tuvieran animales.

Los panaderos habían hecho unas tortas especiales muy planas de la  figura de un cerdo. En comía mucha gente para postres como un homenaje a San Antonio.

Una nota típica de la tradición de hoy era el reparto de pan bendito , a vueltas sólo a los cofrades y en algunos caso a todos los devotos . Por tierras leridanas había estay costumbre extendida bendecir tortas, pan o de otra pastelería casera , que se repartía entre los fieles que acudían a la función religiosa , el que comían y daban al ganado creídos que así el santo los protegería contra enfermedades .

BENICASIM REPARTO DE COCAS

 La casa
Palacio de Vilanova de Bellpuig
repartíapan bendito a todos los asistentes
al oficio .

En Les Borges Blanques y en Castelldans, se bendecía durante el oficio unas grandes tortas que recibían el nombre de tontas . Al salir de misa las repartían a los fieles .

En Camarasa se ​​repartía también pan bendito .

A los Arcos del Poual era repartido profusamente pan de San Antonio a todo el que pedía . Este pan , al decir de la gente , tenía una gran virtud medicinal .

A Castelló de Farfanya las mayorales hacían una gran torta
,toda adornada con ramos  y la llevaban a bendecir a la capilla de San Antonio .Uno de las mayorales la llevaba en la cabeza dentro de una cesta. Una vez bendita era repartida entre todos los fieles concurrentes en el oficio . En el molino de aceite de la población había un depósito calificado de pocillo de San Antonio  por cada molienda que se hacía tiraba un chorro de aceite en el pozo que servía para dar luz todo el año ante la imagen
del santo y para sazonar las tortas que se hacía bendecir el día de hoy .

conlaneveravacia.com
conlaneveravacia@gmail.com
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *