ROSCÓN DE REYES ESPONJOSO
DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
UN POCO DE HISTORIA
Estas fiestas navideñas le había prometido a mi marido que no iba a hacer ningún dulce navideño, ni tan solo el roscón de reyes- Estoy con una dieta restringida en la que no puedo comer dulces, ni azúcar. Problemas gástricos por helicobacter.
Pero después de ver por Tiktok una receta en que la masa era de chocolate, y que la miga no era muy esponjosa, me he puesto a investigar por la red y he descubierto que quedaban mazacotes con esa receta. No he podido estar de hacer uno, me ha picado el gusanillo. Lo he hecho sin chocolate, sin relleno y sin frutas. En vez de mantequilla he puesto aceite de oliva virgen extra.
La receta es de Un pedazo de pan. Sé que todas sus recetas van a salir bien y las explica paso a paso. Aunque no sea panadera ,ni repostera profesional, sabe lo que hace; ella tiene experiencia, conocimientos pasión y ha aprendido de los mejores, todo un referente.
Como todas las buenas recetas requiere su tiempo y los pasos. Desconfía de esas recetas que te dicen que el roscón es rápido, y en cinco minutos y te lo explican por encima. La cocinar es amor, tiempo y estar por lo que se hace, paso a paso ( no es una ciencia exacta).
Os pongo la receta. Me ha salido un tortell de reis de unos 700 gr aproximadamente. Super esponjoso.
INGREDIENTES:
1. PARA EL PREFERMENTO
-
50 GR DE HARINA DE FUERZA
-
50 GR DE LECHE EVAPORADA ( LE PUEDES PONER NORMAL O VEGETAL)
-
1 GRAMO DE LEVADURA SECA DE PANADERIA
2. PARA LA MASA
-
300 GR DE HARINA DE FUERZA
-
50 GR DE NARANJA PIEL Y PULPA
-
50 GR DE LECHE ( LE HE PUESTO DE ALMENDRA)
-
50 GR DE AZÚCAR
-
50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
-
50 GR DE HUEVO
-
25 GR DE MIEL ( LA MIA ERA DE ROMERO)
-
25 GR DE AGUA DE AZAHAR ( Como no tenia suficiente le he puesto mitad de agua de azahar y mitad de anís)
-
5 GR DE SAL
-
3 GR DE LEVADURA SECA DE PANADERIA
3. PARA EL ADORNO
-
ALMENDRAS FILETEADAS
-
HUEVO BATIDO
-
AZÚCAR
-
ANÍS
PASOS DE LA RECETA
Los ingredientes mejor que estén a temperatura ambiente. La leche la he calentado en el microondas unos segundos pues estaba fría de la nevera y no veas como enfría en invierno.
Bate la naranja, con la leche, el azúcar, el aceite, el huevo, la miel, el agua de azahar, la sal y el prefermento. Ha de quedar todo bien batido y espumoso. Yo lo he hecho con la batidora americana. Si no tienes lo puedes hacer con la batidora de brazo.
Si lo haces a mano mezcla la harina con la levadura y airealas bien. Las añades en un bol y vas incorporando poco a poco la mezcla anterior. Verás que se te pega en las manos, pero a medida que vayas mezclando y amasando esta se volverá más fácil de amasar. Haz amasado cortos de cinco minutos y reposar 10. Tres veces.
Si lo haces en la amasadora, incorpora la harina y la levadura tamizadas en el bol y añade la mezcla anterior y mezcla a velocidad lenta con el gancho 3 minutos y cinco de reposo 3 veces. Después a velocidad media 5 minutos más. Verás que te queda una masa elástica.
Guardala en un bol untada en aceite de girasol y tapada con papel film para que leve. Dependiendo de la temperatura puede tardar una hora y media. Como me he ido a comprar la he dejado en la nevera ( en la parte de abajo). Al volver la he sacado y la he dejado a temperatura ambiente ( unos 23º) una hora.
Cuando compruebes que la masa ya esta, forma una bola. Introduce el dedo en el centro y forma el agujero. A medida que se forma el agujero ves estirando hasta darle la forma de roscón. Enharina el agujero para que no se cierre. Este paso lo hago en la bandeja donde lo voy a hornear (en la que le he puesto el papel de horno).
Pon el roscón a levar tapado con papel film. Lo he dejado a temperatura ambiente y me ha tardado unas cinco horas. Si no puedes hacerlo el mismo día lo puedes dejar levando en la nevera o en un lugar donde la temperatura sea de unos 10 o 12º. Tiene que triplicar tres veces su volumen.
Pon el horno a calentar a 200º ( yo lo he puesto arriba y abajo con ventilador)
Una vez ha levado. Lo he pintado con huevo batido ( este con una pizca de anís), le he puesto las almendras laminadas y el azúcar perlado ( con anís)
Lo he introducido en el horno durante 15 minutos a 180º. Al final ha necesitado unos 5 minutos más..
He de decir que ha quedado muy esponjoso. Estoy muy contenta con el resultado.
Espero que os guste y que buen provecho
conlaneveravacia.com
conlaneveravacia@gmail.com