MOLLETE SAN ROQUE

MOLLETE SAN ROQUE

En Alimentaria haciendo molletes

Se cree que fueron los árabes quienes lo introdujeron en la península ibérica. Y es en Andalucía donde es más popular, siendo un producto básico en un buen desayuno andaluz

Es en Antequera donde se encuentra la primera referencia documental especifica con que se cuenta sobre la fabricación del mollete se remonta al año 1775, concretamente se alude a este pan en un acta capitular de fecha 19 de octubre de dicho año en la que se concede autorización a Manuel Esbrí para amasar pan francés y molletes:
En el Recetario de María Enríquez, un documento de 1554 perteneciente al Fondo de Archivos Familiares del Archivo Histórico Municipal de Antequera, se halla una receta de “Molletes Reales” que no se referiría estrictamente a una pieza de pan, pero sí a algún tipo de pastel o empanada hecho con harina y llevado al horno.
CARACTERISTICAS 
El “Mollete de Antequera” es una pieza de pan que, aunque se elabora con los ingredientes elementales de cualquier tipo de pan, tiene como peculiaridades su forma elíptica irregular, la textura esponjosa, el sabor suave y además posee un aroma típico de un producto artesano con poca cochura, de color exterior marfil con tenue tono vainilla un poco más intenso en los bordes y por debajo de éstos. La miga presenta un color blanco con ligero amarillo y una apariencia esponjosa incluso al tacto. Finalmente se presenta un toque ligero de harina fina proveniente del propio formado del producto.

Es un tipo de pan que cumple perfectamente con la dieta mediterránea ya que es un pan elaborado a partir de ingredientes básicos y ausencia total de grasa, saludable e indispensable en la alimentación como se puede observar en la pirámide nutricional

La combinación de mollete y aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud ya que aporta hidratos de carbono y ayuda a controlar el colesterol.Cómo prepararlo
El punto úptimo del mollete se logra al tostarlo. Por ello, es imprescindible, sea cual sea la receta que se vaya a realizar, tostarlo o, por lo menos, calentarlo.

En Antequera se considera que la forma más tradicional de tostar el mollete es pincharlo con un cuchillo y pasearlo sobre la llama de una hornilla hasta que aparezcan manchas oscuras en su superficie.

Los molletes se pueden tostar durante tres o cuatro minutos empleando preferiblemente una tostadora o un horno. En su defecto, se puede utilizar una plancha o una sandwichera. Pero lo importante es que hay dos opciones que provocan encendidas discusiones entre los amantes de los molletes y que son igualmente válidas: tostarlo cerrado o abrirlo en dos mitades y tostar cada una de ellas. En ambos casos, después se unta o se rellena y se come, según la receta, abierto o vuelto a cerrar.

En otras ocasiones, se puede rellenar o cubrir el mollete con los ingredientes y después tostarlo en una tostadora que mantenga el mollete en posición horizontal o en un horno, hasta que se doren y se calienten tanto el mollete como los otros ingredientes.

Aunque el momento más tradicional para tomar un mollete es el desayuno, se puede comer a cualquier hora y acompañarlo con multitud de ingredientes. Puede ver la receta aqui.

conlaneveravacia.com

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *